escudo

Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro

------------------------------Reseña Histórica -----------------------------

Esta Cofradía fue fundada en la Iglesia Parroquial de Nuestro Señor y Salvador de la Ciudad de Ayamonte el día veintinueve de Septiembre de mil novecientos veinticuatro, aunque fue erigida canónicamente el día veintiocho de Febrero de mil novecientos veinticuatro por su Eminencia Reverendísima Eustaquio, Arzobispo de Sevilla. Existe documentación donde ya esta Cofradía existía y hacia estación de Penitencia en los Siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

Tras el levantamiento militar del diecisiete de julio del treinta y seis, numerosas iglesias de Ayamonte fueron atacadas,únicamente fue respteda la Iglesia del Socorro, capilla de la fundación Asilo Provincial, y ello por tratarse de un centro oficial, ya que desde el principio quedó en manos de los emisarios de la Diputación, por lo que nuestras veneradas imágenes no fueron destruidas ni atacadas como si pasó en otras iglesias de la ciudad.

Su estación de Penitencia se efectúa todos los años en la madrugada del Viernes Santo a las dos de la mañana.

Esta Cofradía, celebra el Domingo de Pasión, conocido en Ayamonte por el Domingo de Señas, Santa Misa y salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno, saliendo de la Capilla del Socorro a la Parroquia del Salvador por la mañana. Por la tarde celebración de Santa Misa y regreso a la Capilla del Socorro.

Anualmente se celebra en la tarde del Jueves Santo, el canto de la Salve por los Hermanos Cargadores de los distintos pasos y devotos, ante Nuestras Veneradas Imágenes, en la Capilla del Socorro, trasladándose  después al Templo de San Francisco, Templo de las Mercedes y Parroquia de las Angustias y excepcionalmente  se canta delante de la imagen de Nuestra Señora de la Amargura en su casa de hermandad.

Volver